lunes, 28 de noviembre de 2016

Escuela Intergeneracional

Escuela Intergeneracional

Representantes: James Framo (1992-2001) Murray Bowen (1913-1990)

Postulados principales de cada representante:

Framo (1996) plantea su teoría desde la perspectiva de las relaciones objetales,
Aproximaciones de Framo: "los conflictos intrapsíquicos provenientes de la familia de origen se repiten, se reviven, se crean defensas contra ellos o se superan en la relación con el cónyuge, los hijos o cualquier otro ser íntimo" (Framo, 1996; pág. 129).
El niño "para sobrevivir, debe mantener el vínculo que le es vitalmente necesario y a la vez controlar afectos que son particularmente devastadores para él -la experiencia, espantosamente aterradora, de su desintegración y muerte inminentes" (Framo, 1996; pág. 130). Esto da a entender que la angustia básica de un niño es la de separación. Entonces el niño se pone furioso porque es incapaz de renunciar a la figura externa o de modificarla, por lo que incorpora ese objeto necesitado y odiado a la vez a fin de controlarlo dentro de su mundo psíquico interno. Las introyecciones pueden dividirse en dos: por un lado, están los objetos libidinales y por otro los objetos antilibidinales.
La teoría de Bowen sobre la transmisión intergeneracional es una de las más importantes. 

Parte de seis conceptos teóricos.

El primero es la escala de diferenciación del Yo. las personas con un Yo altamente diferenciado tienen una visión bastante objetiva de la situación y puede hacer un análisis con más distancia, por lo que sus decisiones pueden ser más acertadas, aunque no necesariamente es así. En cambio, las personas con poca diferenciación del Yo, tienen más dificultades para tomar decisiones basadas en los hechos. Más bien, sus decisiones están basadas más sobre lo que ‘sienten’ que sobre lo que piensan racionalmente.
El segundo concepto es el Sistema Emocional de la Familia Nuclear, Este sistema emocional se realiza a través de tres áreas donde se expresan los síntomas y son el conflicto conyugal, la disfunción de un cónyuge y la proyección sobre uno o más hijos
El tercer concepto es el Proceso de Proyección Familiar, en el que los padres proyectan parte de su inmadurez sobre uno o más de los hijos.

El cuarto concepto es el proceso de transmisión multigeneracional. este concepto explica la pauta que se desarrolla a través de varias generaciones cuando los hijos emergen de la familia parental con niveles de diferenciación básicos más altos, iguales o más bajos que los padres.  (Bowen, 1989; pág. 195)
El quinto concepto teórico se refiere a los Perfiles de la posición entre hermanos, y está explicado en términos de las características de algunos de los hermanos que tendrán influencia sobre el crecimiento de los hijos. Es decir, que si, por ejemplo, el hijo mayor tiene una diferenciación alta, esto tendrá influencia sobre el desarrollo de los hijos menores.

El sexto concepto tiene más bien implicaciones psicoterapéuticas y es de los triángulos. Bowen afirma que casi todas las relaciones se dan a través de triángulos, Cuando la tensión se incrementa, la pareja tiende a incluir dentro de su relación a otra persona. Si la tensión es poca, entonces la relación triangular se establece de tal forma que la tercera persona es considerada como un extraño
Luego entonces la teoría de Bowen implica un mecanismo interno de regulación que va estableciendo las pautas de comportamiento a lo largo de la vida.

Descripción del proceso de atención:

La teoría de framo propone la comprensión de la familia como un organismo, dentro del cual lo que ocurra a cada uno de sus miembros va a repercutir en los demás, según Bowen la familia es concebida como un sistema en el que un cambio en una parte de este genera un cambio compensatorio en otra parte. Los síntomas aparecen cuando la disfunción se acerca al no funcionamiento. El nivel de diferenciación no es transmitido a través de las generaciones, si no que se da en todas las posibilidades este depende del lugar que ocupa el niño en el número de hijos.
El terapeuta e este caso debe estar atento a definir su sí mismo frente a la familia, decir lo que hará y lo que no hará, se aplica esta terapia cuando el sistema familiar se encuentra muy bloqueado.

Procedimiento: exteriorizar y separar las fantasías de cada cónyuge y por tanto de sus sistemas emocionales y cognitivos.


Método de trabajo: Los consejeros y terapeutas examinan la evolución histórica con la elaboración de un genograma, el cual identifica a cada miembro de la familia de las tres últimas generaciones, especificando fechas de nacimiento, matrimonios, divorcios entre otros.

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