lunes, 28 de noviembre de 2016

Modelo Estratégico

- Nombre de la Escuela: Modelo Estratégico

- Representantes: Jay Haley y a Cloé Madanes

- Postulados principales de cada representante:

Jay Haley:
“La terapia estratégica no es una concepción o una teoría particular, sino un nombre para aquellos tipos de intervención terapéutica en los que el terapeuta asume la responsabilidad de influir directamente en las personas” (Haley, 1991)
La propuesta de Haley era de dejar de lado las ideas predominantes en su momento: no hablar de síntomas, estados mentales o estados anímicos generales, adoptar cualquiera de esas posiciones supondría trabajar sobre el individuo y la invitación de Haley era, y es, centrarse en situaciones sociales. Si bien a la terapia llega un paciente con una queja, dicha queja puede definirse en diferentes unidades sociales. Debe entenderse que la queja es el resultado de la interacción entre diversos individuos, interrelación que está compuesta por una serie de actos y comportamientos que se encuentran cristalizados”.

Cloé Madanes:
“La terapia familiar estratégica surgió a partir del examen del poder en las relaciones entre el terapeuta y el cliente, y entre los integrantes de una familia.
Las diversas estrategias de psicoterapia fueron creadas con el objeto de utilizar este poder para producir cambios (Madanes,2001).
Por su manera de conceptualizar un problema, el enfoque estratégico hace hincapié en lo analógico.
El problema de un niño o el síntoma de un adulto son modos que ellos tienen de comunicarse. (Madanes,2001).
El enfoque parte de la base de que toda terapia es directiva y que le es imposible al terapeuta evitarlo. (Madanes,2001).
Giorgio Nardone:
“El modelo estratégico, en realidad nace de una síntesis evolutiva entre las teorías sistémicas, el estudio sobre la familia y la comunicación realizado por el grupo de palo alto, dirigido por Bateson y Jackson, y el trabajo clínico y el estudio del fenómeno hipnosis llevado a cabo por Milton Erickson” (Nardone y Watzlawick, 1991)

- Descripción de proceso de atención:

Su foco de análisis gira alrededor de la organización jerárquica de la familia nuclear y extensa, la influencia que se ejerce dentro de la familia, y las disfunciones que se evidencian en su seno.

El terapeuta conscientemente asume la responsabilidad de influir directamente en el sistema familiar. Es el terapeuta quien detecta y diagnostica los problemas, fija metas, diseña intervenciones y examina respuestas. Su objetivo es intervenir directamente en el sistema como si fuera un integrante más, de tal forma de llegar a quebrar los ciclos repetitivos de conducta, romper pactos secretos, y generando nuevas alternativas.

Sus intervenciones terapéuticas consisten en diálogos profundos y el uso de directivas indirectas, un tipo de intervención paradoja que denota la necesidad que tiene la familia de cambiar, pero al mismo tiempo da cuenta de las resistencias al cambio; esto provoca que la familia se resista y reflexione acerca de su necesidad de cambiar. Estas directivas indirectas deben ser claras y estar dirigidas a todos los integrantes del sistema.

Este modelo es comprendido por:
Cultura y contexto.
Ciclo Vital.
Jerarquía y Poder.
El Problema.
Etapas de la entrevista:
Etapa social
Planteamiento del problema
Definición de los cambios.
Conclusión de la entrevista.
Evaluación del terapeuta.

Técnicas:

Restructuración: quiere decir codificar de nuevo la percepción de la realidad por parte de una persona sin cambiar el significado de las cosas, aunque si su estructura.
Anécdotas, Relatos, y Metáforas.

Esta estrategia comunicativa posee la prerrogativa de permitir la comunicación de mensajes aprovechando la forma indirecta de la proyección e identificación.

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